Literatura
Décimas a la tambora, de José Atuesta Mindiola
Hace pocos días publicábamos un excelente ensayo de Diógenes Armando Pino sobre la esencia de la tambora y su relación con el folclor cesarense. Hoy queremos completar esa visión con las "Décimas a la tambora" del poeta José Atuesta Mindiola que recrean con sutileza un universo tradicional y nostálgico.
I
La tambora se pasea
por las aguas del Cesar
y el boga con su remar
el canto siempre desea;
desafiando lo que sea
el tamborero se afina
y con sus versos camina
por El Paso y Chimichagua,
Tamalameque y sus aguas
y la tierra momposina.
II
María Eugenia, La Chacón,
y Juana Díaz, la pasera,
cantadoras playoneras
con historia en la región;
dicen que no hay discusión
que Chimichagua es la cuna,
tamborero de fortuna
era Heriberto Pretel,
frondoso como un laurel
cantaba en noches de luna.
III
La música de tambora
es de los pueblos del río
donde el cantor engreío
le roba tiempo a las horas,
y bailan las cantadoras
con cinturas de cereza,
se envuelven con su belleza
en el eco del tambor
y un ramillete en flor
les adorna la cabeza.
IV
Ven, Carmen Emilia Hernández,
ven tamborera mayor,
canta que suena el tambor
y el entusiasmo es muy gran grande.
Inmensa como los Andes
es el alma cantadora,
canta y espera la aurora
con la luz en la sonrisa,
y nunca será ceniza
la música de tambora.
José Atuesta Mindiola
0 Comentarios
Le puede interesar
El dios del agua
Todo comenzó cuando tenía cuatro años de edad. A mi padre se le ocurrió llevarme al entierro de mi tío Juan quien había falle...
León, el vikingo
“Mejores aires/ busca, busca el espíritu mejores aires…”, dice León de Greiff en el “Relato de Gaspar”, poema pertenecien...
El silencio de las sirenas, el cuento breve de Franz Kafka
Una demostración de que también recursos insuficientes y hasta pueriles pueden servir como medios de salvación: Para preservar...
Horror al vacío de la belleza
Algunas novelas sugieren el encuentro con la belleza desde la primera frase. Para algunos lectores, esa primera página puede llenarlos...
El Tío Tom, el melodrama y la esclavitud
En los comienzos de 1850, en Estados Unidos, Walt Whitman publicaba “Hojas de Hierba” y vendía diez ejemplares de su prime...