Música y folclor

Jadith Muegues, una hija del folclor que fascina con su voz

Redacción

26/03/2013 - 11:59

 

Jadith Muegues Una mujer vallenata que canta en parranda. O la hija del folclor. Así se presenta Jadith Muegues y, sin embargo, a esa descripción se le podría añadir muchas otras características.

Esta mujer nacida en Manaure “Balcón del Cesar”, hija del Rey de canción inédita Wiston Muegues, ha crecido rodeada de la música más auténtica y tiene el don de hechizar al público con su voz poderosa y melodiosa. Una sola nota sirve para comprobar esa virtud.

De entrada, y con una sonrisa que expresa gratitud y alegría, Jadith se acapara del escenario. Palmo a palmo va dando forma al Vallenato que mejor interpreta, el clásico, aunque también sabe dar vida a los temas más recientes y movidos.

Con prudencia se instala en el centro del escenario para sacudir irreversiblemente la sensibilidad de quienes se encuentran ante ella. Lo que interpreta Jadith Muegues no se olvida así como así. Desde el “Zumba que Zumba” hasta “La Parranda”, todo nos deja en el aire, mecidos por esa distinguida armonía.

Y así lo demostró ella en el coloquio organizado en la Biblioteca Rafael Carrillo. Fue éste el motivo para volverla a ver porque, desde el nacimiento su hijo, no había vuelto a cantar en público.

Ha sido un tiempo relativamente largo ausente de los escenarios, pero para la diva nada ha cambiado. Su voz mantiene ese poder de seducción y, cuando se le pregunta cómo hace para conservarla, ella manifiesta jocosa que no tienen ningún secreto.

Este reencuentro nos ayuda a redescubrir los primeros pasos de Jadith y comprobar que su vida transcurrió principalmente al lado de su madre (ya que sus padres se separaron tempranamente).

A los 15 años se alejó de la danza folclórica para empezar a cantar. Según ella, fue algo tarde, pero al escucharla, uno piensa que más vale tarde que nunca. “Mi carrera inició a raíz de un concurso de intercolegiados –precisa la cantante–. Mi papá vio en mí un talento musical, con mucho oído, y entonces me fui presentando a concursos y empecé a ganar”.

Enfrentarse a los prejuicios que existen en el mundo del Vallenato no fue fácil. Numerosas personas aparecieron en el camino para recordarle su condición de mujer. “Muchos me decían que el vallenato no es para mujeres –comenta–, pero rápidamente la gente se dio cuenta que mi voz aguantaba el concurso de los mejores”.

Y así fue ganándose poco a poco un espacio: entrando en los escenarios, sonriendo al público, respirando hondamente y asombrando con su voz a todos los que se encontraban ante ella (críticos y adeptos).

Ahora que anuncia su regreso a los escenarios de la música vallenata, las preguntas sobre los obstáculos que existen para las mujeres no pueden eludirse y ella responde con una resaltable objetividad.

“A nosotras las mujeres nos ha tocado luchar más –explica–. Pero hay que saber distinguir la discriminación y la falta de continuidad. A las mujeres, más que atrevimiento, nos hace falta continuidad”.

Esa persistencia a la que Jadith Muegues se refiere es también el legado histórico al que se enfrenta la mujer. Ella es la que tiene, en la mayoría de los casos, que cuidar a los niños, el hogar, además de su propia carrera.

Pero por encima de todo, Jadith se muestra optimista. Con su marido Jorge Luis Jiménez (que también asume funciones de manager), la cantante comparte metas y sueños. Y uno de ellos es un próximo CD, que en breve divulgarán… Pero cada cosa en su momento.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las nostalgias y los recuerdos se esconden en el alma de Gustavo Gutiérrez

Las nostalgias y los recuerdos se esconden en el alma de Gustavo Gutiérrez

El cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, ‘El Flaco de Oro’, llega a sus 81 años con una pesada carga de nostalgia, unida a todos l...

Edgardo José guarda los mejores recuerdos de una Cacica que fue su mamá

Edgardo José guarda los mejores recuerdos de una Cacica que fue su mamá

  En la ciudad de Valledupar el martes 21 de abril de 1981 Consuelo Araujonoguera dio a luz a su último hijo a quien llamó Edgardo ...

Un año de la muerte del maestro Lorenzo Morales

Un año de la muerte del maestro Lorenzo Morales

El domingo 26 de agosto se cumple un año del fallecimiento del juglar Lorenzo Miguel Morales Herrera. Para recordar la obra del grand...

Un Festival Vallenato difícil de igualar

Un Festival Vallenato difícil de igualar

  El balance del reciente Festival de la Leyenda Vallenata no podía ser más positivo en materia de resultados. El año pasado por...

Emiliano Zuleta Baquero fue ganador absoluto con La gota fría

Emiliano Zuleta Baquero fue ganador absoluto con La gota fría

  Caerle una gota fría a alguien es dejarlo “friquinai”, que en buen castellano significa, “En la olla”. En cambio para Emil...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados