Música y folclor

El reinado Miss Cultura Vallenata, frente al vacío del Carnaval

Redacción

20/05/2013 - 12:50

 

El espacio que ocupaba el Carnaval en Valledupar no lo puede ocupar otra fiesta. Es una de las celebraciones más antiguas y más auténticas de la capital cesarense. Su impacto en la vida cultural de los barrios ha sido siempre notable con sus reinados y encuentros folclóricos, y ante semejante vacío, la nostalgia se impone en el corazón de muchos vallenatos.

Sin embargo, algunos gestores culturales no se conforman con esa pérdida. Doris Moscote, destacada gestora del barrio Villa del Rosario, conoció el fervor popular que el Carnaval provocaba en sus mejores años y decidió actuar inmediatamente al ver la desaparición de ese “monumento” histórico.

“Me dolió mucho cuando pararon los carnavales por falta de orden. Sentí que algo muy importante se nos iba –explica Doris Moscote antes de añadir–: Siempre fue mi fiesta favorita”.

Junto con el director de la Casa de la Cultura (Alberto Muñoz), Doris Moscote decidió crear un evento que preservara el espíritu del Carnaval, donde se cultivara el amor por el folclor, las danzas y la música local. Así pues, decidieron organizar el Reinado Miss Cultura Vallenata en el barrio del Villa Rosario. Convocaron a 17 chicas en la primera edición (2012) y pidieron apoyo al juglar Andrés el Turco Gil que apoyó el proceso.

Este año, el evento se consolidó con una organización más pulida y una convocatoria más amplia. “Fue importante el apoyo de las mamás –argumenta Doris Moscote–. Ellas hicieron un aporte mínimo para que cada niña pudiera bailar con un vestido”.

Además, se incorporaron candidatas de otros barrios lo que permitió que el concurso ganara en popularidad y en ideas. En total, participaron 22 chicas repartidas en tres categorías.

Las ganadoras fueron premiadas en la Casa de la Cultura el pasado miércoles 15 de mayo. Todas aparecieron en el teatro con un vestido suntuoso y una sonrisa rutilante, orgullosas de participar en un evento que promueve el folclor y la danza.

Griseth Carmona Yañez –la mayor– tiene 16 años y estudia en el colegio Leonidas Acuña. Le fascina el baile por encima de todo. Luego, le siguen Diana Marcela (8 años) y Ana Belén Charri (7 años).

Las ganadoras fueron elegidas por su conocimiento en baile artístico, aptitud y sensibilidad hacia el folclor. En las próximas convocatorias, Doris Moscote espera poder integrar el conocimiento de ciertos instrumentos como criterio decisivo en la elección de las Reinas.

Con todo esto, el Reinado inicia su camino. Las Reinas y virreinas participarán en eventos académicos y recreativos donde expondrán su amor por el folclor y las tradiciones que van íntimamente ligadas al Carnaval de Valledupar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Programación del 31° Encuentro regional de la cultura de Agustín Codazzi

Programación del 31° Encuentro regional de la cultura de Agustín Codazzi

La ciudad de Agustín Codazzi (Cesar) recibe su encuentro anual de Cultura con un marcado carácter musical y festivo. El evento emp...

El Rey Vallenato Wilber Mendoza rinde homenaje al Cacique

El Rey Vallenato Wilber Mendoza rinde homenaje al Cacique

Un nuevo Festival se acerca y el trono de un Rey se aleja. Cada nueva edición supone un cambio en una de las monarquías musicales má...

La Piqueria: Del diablo y los verseadores

La Piqueria: Del diablo y los verseadores

La Piqueria, por su rancio abolengo, es con mucho la expresión más raizal y graciosa del género vallenato. Como todo linaje, el de l...

¿Y dónde está el Vallenato?

¿Y dónde está el Vallenato?

  El diciembre pasado tuve la oportunidad de disfrutar de esas festividades con mis familiares más cercanos y en mi pueblo natal, co...

Al pie de la ventana

Al pie de la ventana

¿Cuándo se acabaron las serenatas? No sé, ¿Qué ha pasado con las parrandas? ¿Cómo son ahora? Hagamos un recuento y balance. Lo c...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados