Música y folclor
Primeros asistentes del VI Mundial de Acordeones de Valledupar
A cuatro meses de celebrarse el sexto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón en Valledupar (previsto del 4 al 7 de junio 2014), las agrupaciones internacionales empiezan a confirmar su asistencia.
La delegación argentina fue la primera en hacerlo. Esta vendrá encabezada, por tercera ocasión, por el acordeonista nacido en Loreto (Santiago del Estero), Marito Coria. También de esa provincia, pero representando a la ciudad de La Banda, vendrá El Chuly Peralta.
José Luis (Chuly) Peralta nació en Salavina hace 56 años y desde muy joven comenzó su carrera artística. A lo largo de su dilatada carrera ha recorrido diversos escenarios difundiendo la música litoraleña y recibiendo el reconocimiento de la gente.
José Luis Peralta, invidente, se confiesa orgulloso de su carrera musical. Interpreta con gran versatilidad la cumbia argentina que es un subgénero de la cumbia colombiana propio de Argentina. Vivió los años de su primera juventud en Buenos Aires, donde se hizo músico, llegó a animar numerosos bailes y tuvo la oportunidad de conocer a Coco Marola, Sarita Montiel y a Antonio Tarragó Ros (padre), entre otros grandes de la música litoraleña argentina.
Chuly manifestó su gran entusiasmo por la próxima oportunidad que tendrá de actuar en Colombia, compartiendo sus experiencias acordeonísticas y las músicas de su provincia, al lado de representantes de otras naciones que se darán cita en Valledupar.
Este excepcional músico ha conseguido importantes logros a lo largo de su extensa carrera, entre ellos figura un disco de oro y otro de platino.
Lolita Acosta Maestre, directora de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos que organiza el evento, comentó que continúa abierta la invitación a acordeonistas nacionales y de otros países, residenciados o no en Colombia para que vengan a Valledupar a compartir su música.
“No se trata de un concurso, ni de competencia por un premio sino simplemente de encontrarnos para el disfrute de un instrumento muy amado por nosotros los vallenatos, como lo es el acordeón, explorando todas sus posibilidades melódicas y rítmicas, sus lenguajes y mensajes diferentes en cualquiera de sus modalidades, técnicas y estilos. Es por ello que aquí hemos tenido tango, vals, chamarrita, ranchera, valseado, polca, chotís, milonga, chacarera, zamba, chamamé y rasguido doble de Argentina; torbellino, pasillo, bambuco, guabina, porro, cumbia y vallenato de Colombia; polca y vals de República Checa; tango y vals de Uruguay; musette, polca, nuevo tango, bossa y jazz de Portugal; balada de Italia; tamborito, cumbia y vallenato de Panamá; vals y gypsy progresivo de Australia”.
Los interesados en participar pueden escribir al siguiente correo electrónico: emma.valledupar@gmail.com
0 Comentarios
Le puede interesar
Hay una nueva forma de gestionar el Vallenato
La vida del hombre transcurre entre trabajar y celebrar y para todo ha creado las herramientas para hacerlo de la mejor manera. ...
La música vallenata: ¿Es machista o no?
En los últimos años, y con el crecimiento de los movimientos que alientan al respeto de los derechos de la mujer, la música vallenat...
Rafael Orozco Maestre, el inmortal cantante becerrilero
Una tremenda sorpresa se llevaron los colombianos hace ya unos años, cuando vieron cantar nuevamente por las pantallas televisivas...
La Ciencia y el Vallenato
En un debate sostenido en un grupo de Facebook, dedicado a la música vallenata, entre la barahúnda de comentarios, se planteó al...
Hacia una profesionalización de los músicos empíricos del Cesar
Tierra de compositores y músicos asombrosos, gran parte de la riqueza cultural del departamento del Cesar se relaciona con las biogr...