Música y folclor

Diego Rivero: “Uno tiene que explorar nuevas cosas”

Redacción

03/04/2014 - 11:05

 

Diego Rivero: “Uno tiene que explorar nuevas cosas”

Diego Rivero y la Orquesta Sinfónica de Valledupar Procedente de Bucaramanga, el joven director de la Orquesta Sinfónica de Valledupar, Diego Rivero, se esmera cada día en que la música clásica suene con más nitidez en este sector de la costa Caribe.

Su labor inició en agosto del año 2012, centrándose exclusivamente en la lectura de la música y el solfeo. Un mes después llegaron los instrumentos y pudieron empezar las clases.  “A la orquesta van niños y adolescentes de todos los estratos sociales. Desde el colegio Windsor hasta el colegio Santa Fé o la UPC”, comenta.

De todo lo que ha experimentado hasta ahora en las clases, una de las cosas que más le han impactado es el grado de compromiso de una mayoría de los alumnos. “Algunos caminan 40 minutos para llegar a las clases y asisten todos los días”.

Apasionado por la historia de la música, y la vida que se esconde detrás de las partituras, Diego comparte con entusiasmo los títulos y las biografías que le encandilan. La trayectoria de Bach es para él una fuente de asombro. “Su regreso a su ciudad después de un largo viaje, y cómo se entera de la muerte de su esposa, es algo impresionante”.

Los compositores de la música clásica son a menudo un ejemplo de superación. Beethoven también es fuente de fascinación y de enseñanzas. “Fue el primer romántico –manifiesta Diego–. Empezó a romper las reglas…. Bueno, conoció primero las reglas perfectamente, para luego romperlas”.

Y éstos no son los únicos nombres que nos presenta el director de la orquesta. Siguen Albinoni y las condiciones en las que compuso su “Adagio”, o cómo Mozart escribió su última obra antes de morir, y el compositor francés Eric Satié y su obra para amueblamiento.

Musicalmente inquieto, Diego Rivero reconoce escuchar muchos estilos diferentes y siempre estar pendiente de nuevas tendencias o sonoridades. A la pregunta qué hay que escuchar para ejercitar el oído y crecer como músico, su respuesta es clara: “Uno tiene que explorar nuevas cosas, aun no le gusten”.

¿Su tema clásico favorito? El director no sabría decir. Evidentemente, no es nada fácil pronunciarse en medio de tantos genios y tanta excelencia. ”Me encanta la Chacona de Bach”, exclama,  pero enseguida añade: “El concierto para violín RB 354 de Vivaldi, y el concierto para violín y orquesta en Re mayor de Tchaikovsky, y el Requiem de Mozart, y la Sonata pasionata de Beethoven… “

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Qué era lo que tenía kaleth Morales que lo hizo un referente?

¿Qué era lo que tenía kaleth Morales que lo hizo un referente?

  Irrumpió en el universo musical con un estilo distinto, colonizó con su fraseo, sus versos, su ritmo y su puesta en escena a toda...

Déjala morir: oda a la inmortal Niña Emilia

Déjala morir: oda a la inmortal Niña Emilia

  Evitar es un pueblo de Mahates, en el Caribe colombiano; más exactamente en el departamento de Bolívar, a una hora de Cartagena...

Calle 13 o la crítica violenta de un sistema violento

Calle 13 o la crítica violenta de un sistema violento

“Sé que mis rimas a veces causan disgustos/ cuando mis neuronas corren, yo hasta mismo me asusto/ Mis respuestas pueden ser tan agre...

Los usos del acordeón en la parte baja del río Magdalena

Los usos del acordeón en la parte baja del río Magdalena

  A partir del siglo XIX, el acordeón tuvo en el río Magdalena una de las principales vías para acceder al interior del Caribe col...

Vallenato bravo: Carlos Huertas, el cantor de Fonseca

Vallenato bravo: Carlos Huertas, el cantor de Fonseca

  Es tarea propia de los jóvenes volver al vallenato tradicional, reanimar el folclor que padece una enfermedad inducida, y que podr...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados