Música y folclor

Los Niños Vallenatos del Turco Gil tienen nuevo Rey

Lolita Acosta

05/05/2014 - 11:30

 

Los Niños Vallenatos del Turco Gil tienen nuevo Rey

Sebastián Sepúlveda junto con la cantante Johanna Acuña Sebastián Sepúlveda Gómez es el nuevo Rey Infantil de la Leyenda Vallenata. Él es un vallenato de raíces santandereanas, de donde son sus padres, los empresarios: Alfonso (de Lebrija) y Yolanda (de Santander de Quilichao).

Nació el 5 de agosto del 2000 y 7 años más tarde ya estaba dando la pelea por la corona de rey acordeonero infantil en el festival que acaba de ganar. En esa ocasión debió tocar sentado pues aun no podía con el peso del acordeón. Sin embargo, su talento lo llevó a ocupar el cuarto lugar de la reñida competencia en el Coliseo Cacique Upar.

Estudia en el Colegio Gimnasio del Saber, donde cursa el octavo grado de educación media. Su maestro de acordeón ha sido El Turco Gil desde hace 8 años.

A su corta edad ya registra un palmarés que envidiaría cualquier artista, con triunfos en varios festivales y giras internacionales con la agrupación Los Niños Vallenatos del Turco Gil. Su primera actuación fuera del país fue en Machiques, Venezuela, país al que ha regresado en varias oportunidades. Con la misma agrupación participó en giras por Rusia, en 2010, y Europa (Alemania, Italia, Suiza, Escocia e Inglaterra), en 2013, con el apoyo del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ha participado en diversos festivales de música vallenata como el de la Leyenda Vallenata: 2007, 4º puesto, y 2008, semifinalista; en 2009: el de Villanueva, quedando en el 5º puesto; de La Loma, 2º puesto; Aguas Blancas, 2º puesto; en 2010: en el de Badillo, 2º puesto; La Loma, 1º puesto; 2013: 2º puesto en La Paz; 2012 y 2014: 2º puesto en el Festival Olímpica en Valledupar.

Fue reseñado en Señal Colombia, en el documental sobre el Festival Vallenato 2009, donde destacaron el talento de Sebastián por ser el acordeonero participante de menor edad en ese año; en el Canal Caracol, en el mismo año, como protagonista del comercial institucional navideño, interpretando villancicos en su acordeón; tuvo un pequeño papel en la telenovela “Oye, bonita” de RCN Televisión, y aparece en el comercial de Agua Oasis con el Rey Vallenato Profesional Beto Rada.

En 2012 hizo parte de la grabación del CD “Los niños claman” como acordeonero líder de Los Niños Vallenatos del Turco Gil e independientemente hace animaciones de fiestas y presentaciones con el cantante José Antonio Araújo Pitre.

La noche del viernes 2 de mayo alcanzó el anhelado triunfo frente a los siguientes finalistas de este prestigioso concurso: Daniel Rocha, Luis Ojeda, Álvaro David Pozzo y Loraine Lara, quienes, en la tabla de calificaciones, quedaron en ese mismo orden.

 

Lolita Acosta

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rolando Ochoa en una cita con la música

Rolando Ochoa en una cita con la música

Heredero de una de las principales dinastías del folclor vallenato, compositor y acordeonista de renombre, Rolando Ochoa se presentó ...

La Salsa: primeros pasos de un género universal

La Salsa: primeros pasos de un género universal

  Cuando hablamos de origen de la salsa, se crean varios dilemas, inquietudes, incluso algo de polémica si recordamos frases como la...

El primer Rey de la Piqueria Infantil expuso su talento en México

El primer Rey de la Piqueria Infantil expuso su talento en México

  En 2018, con motivo del 51º Festival Vallenato, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creaba el concurso de Piqueria Infa...

El Rey Vallenato Nafer Durán, homenajeado en Barrancabermeja

El Rey Vallenato Nafer Durán, homenajeado en Barrancabermeja

El 27° Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena –que se realizará en Barrancabermeja durante los días 12, 13 y 14 de...

Nunca es tarde para empezar a vivir un sueño

Nunca es tarde para empezar a vivir un sueño

Soñar no cuesta nada, pero hacer realidad los sueños tiene un costo inmenso. Ese costo no se puede medir en dinero ni cuantificar m...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados