Música y folclor

Jorge Nain Ruiz: “El Festival ya no es de nosotros. Es de Colombia”

Redacción

05/06/2014 - 11:30

 

Jorge Nain Ruiz: “El Festival ya no es de nosotros. Es de Colombia”

Jorge Nain Ruiz El abogado y columnista Jorge Nain Ruiz llegó al Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata con el fin de dar a conocer su propuesta de gestión ideal para el Festival Vallenato. El ponente era consciente de la polémica que esto podía suscitar, pero no se amilanó.

Ante una audiencia conformada de estudiantes, músicos e historiadores, Jorge Nain hizo un breve repaso por la historia del Festival y recordó su inicio itinerante. Tras la parranda del siglo en la que se encontraron Gabriel García Márquez y otros destacados gestores del evento, Valledupar debía ser la sede del Festival y, luego, ceder su puesto a otras ciudades de la costa.

El carácter itinerante se perdió, quizás debido a las complicaciones logísticas y organizativas, pero nos queda la anécdota y el espíritu del inicio. El Festival debía ser algo popular, compartido por y abierto a todos.

La mayoría de los puntos que Jorge Nain Ruiz sublevó en su intervención se refirieron a los concursos que ahora auspicia el evento, pero también apuntaron al modelo de gestión y a la máxima dirección.

Según Jorge Nain, los concursos del Festival se enfocan demasiado en el acordeón y falta una modalidad que permita evaluar la voz. “Hoy la voz es la pieza fundamental”, expresó antes de resaltar la cantidad de participantes dispuestos a presentarse a un concurso similar –en su dinámica– al programa televisivo Idol Colombia.

Pero el ponente fue mucho más lejos. Para incentivar la participación de los acordeoneros de más de 45-50 años sugirió la creación de un concurso profesional “Senior”. “Es tiempo que el Festival se abra a una categoría de Reyes master”.

En el caso de los participantes internacionales, es necesario, según Jorge Nain Ruiz, reunirlos en otra categoría donde sólo compitan foráneos. “Este año vino a concursar un acordeonero mexicano –explicó el abogado–. Eso es grande pero no lo podemos poner a concursar con los demás. Están a otro nivel”.

El ponente también resaltó la necesidad de una categoría de orquestas. Una especie de Congo de oro que reuniría de manera gratis y obligatoria (para permitir su organización) a todos los grupos profesionales presentes en Valledupar.

Con respecto al lugar seleccionado para cada concurso, Jorge Nain propuso descentralizar el Festival e incluir a Patillal, La Paz u otros municipios como lugares de acogida para los concursos. Esto permitiría a los turistas conocer algo más del Cesar. “El Festival ya no es de nosotros. Es de Colombia”.

En cuanto a la dirección y administración del evento, aquí vino el punto más polémico. “Yo era de los que decía que el Festival lo tienen que hacer los dueños –comentó–. Ahora considero que el Festival lo tiene que asumir el Estado”.

Jorge Nain defendió la idea de que la gobernación organizara el evento, pero con una política centrada y reglamentada.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Soraya, la cantante que quedó en las memorias por su lucha contra el cáncer

Soraya, la cantante que quedó en las memorias por su lucha contra el cáncer

  La cantante Soraya tenía todo para trascender en la música pop y latina. Nacida en Nueva Jersey en 1969, Estados Unidos, y de pad...

La gaita zuliana

La gaita zuliana

En los gustos musicales del pueblo caribeño-antillano se proyecta y permanecen danzas autóctonas de modalidades folklóricas como l...

Marcial Pava Domínguez: juglaría y tradición en Chiriguaná

Marcial Pava Domínguez: juglaría y tradición en Chiriguaná

  Tocar o ejecutar el acordeón, componer canciones y cantar, tres aspectos que en mi poco conocimiento sobre música considero que...

Salvaguardar las tamboras

Salvaguardar las tamboras

En una remota noche de mi niñez apacible, en ese pueblo entrañable de San Miguel de las Palmas de Tamalameque, donde tuve la fortun...

Doce canciones convertidas en clásicos de Navidad y fin de año

Doce canciones convertidas en clásicos de Navidad y fin de año

  Con el mes de diciembre llegan las luces, las sonrisas, el ambiente a fiesta, los dulces y, cómo no, esas canciones de siempre, aq...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados