Música y folclor

Folklore y cultura popular

Jairo Tapia Tietjen

25/05/2015 - 09:10

 

Piloneras / Foto: Golden Vallenato

El próximo IV Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata que transcurre a finales de este mes de mayo y organiza la Universidad Popular del Cesar nos brinda una ocasión propicia para bosquejar algunos aspectos sobre el folklore.

Los horizontes son ilimitados para ampliar nuestra visión del mundo al apreciar la oportunidad que nos proporciona la música autóctona y la pureza de su conservación, confirmando lo dicho por Ciorán: “La música es la emanación final del Universo, así como Dios es la emanación última de la música”.

Las presentes y nuevas generaciones crecen en sus conocimientos sobre el folklore si los que les preceden están dispuestos a revelarles, sin necesidad de establecer una cátedra como lo ha hecho la Universidad Nacional de Bogotá.

Por ello y sin mayores discusiones se define el Folklore como el patrón original que acompaña la cultura en cada región y país en su tránsito del primitivismo a la vida comunitaria civilizada. Con él se da nombre a las tradiciones autóctonas de un pueblo aparecidas en forma anónima, con influjos en usos y costumbres actuales.

Tales apreciaciones, confirmadas por estudios de edad arqueológica irrefutables, de lo cual ilustramos con reconocidos investigadores como: Almeida, Renato (“Métodos y clasificaciones en el Folclore”, 1948); Gómez V., Max (“Qué es el Folclor”, 1971); Ramos, Arthur (“Estudios de Folklore”,1952); Sokolov, Y.H (“Russian Folklore”, 1950).

El vocablo Folk-lore se le atribuye a W.J. Toms, quien editó en 1834 varias obras que agrupaban “Canciones y Leyendas de Francia, España, Tartaria, Irlanda y Alemania”. Las ciencias Sociales y la Literatura abrazaron rápidamente esta disciplina, hasta el punto de que en 1878 se funda en Londres la “Folklore Society”, imponiéndose como objetivos básicos, la conservación y purificación de las tradiciones populares, baladas legendarias, proverbios locales, dichos vulgares, supersticiones y antiguas costumbres.

Asimismo se acuerda limitar un poco sus alcances de la siguiente manera: 1) Narraciones y músicas tradicionales; 2) Costumbres tradicionales; 3) Supersticiones y creencias; 4) Lenguaje popular (dichos, proverbios, adivinanzas), todo ello cumpliendo cinco condiciones básicas para ser considerado como folklórico: Antigüedad  arqueológica según las raíces étnicas de cada grupo; que sea anónimo, regional, popular y con supervivencia en los usos y costumbres populares.

Tales clasificaciones proponen un análisis exhaustivo y didáctico de lo que es auténtico y lo que es adquirido o foráneo. Para ello otros aconsejan ciertas divisiones  para el estudio en grupos: a) Folklore poético, que abarca los cancioneros, refraneros y adivinanzas para niños y jóvenes;  b) Folklore narrativo, referido a mitos , leyendas, cuentos y fábulas históricos, fantásticos o religiosos;  c) Folklore lingüístico, aspectos gramaticales, de acentuación , formación de palabras, redundancias y mímicas; d) Folklore mágico, sea medicinal o no, adivinanzas, escatológica, etc.;  Folklore social, fiestas, regocijos, ferias, procesiones, desfiles, etc.;  e) Folklore ergológico, hechos de cocina, menaje, cerámicas, esculturas, instrumentos musicales, trabajos en metales, pirotecnia, tejidos, muñecas de trapo, habitaciones, mobiliarios, transportes, etc.

Poco después, París y Londres celebraron en 1889 y 1891, respectivamente, el primer Congreso Internacional de Tradiciones Populares, y el Congreso Internacional de Folklore, echando las bases definitivas para la cientificidad de los estudios de “la sabiduría tradicional de las clases sin cultura que se encuentran en las naciones civilizadas”; a lo que agregan que “ los cuentos populares, leyendas locales, baladas y canciones, fiestas y juegos, etc., son los mitos de una unidad étnica, para lo cual no son fantasías sino realidades”.

Estas precisiones sobre  el folklore ilustran el valor de esos festivales, encuentros, reinados y fiestas tradicionales, pues expresan hechos y creencias aceptadas y conocidas como raíces primigenias del contenido cultural de nuestro país.

 

Jairo Tapia Tietjen

jtt.stspiritu2@outlook.com

Sobre el autor

Jairo Tapia Tietjen

Jairo Tapia Tietjen

WikiLetras - In Memoriam

Codazzi, Cesar (1950-2018). Columna en memoria de quien fue un destacado colaborador de PanoramaCultural.com.co. Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Aquella noche en el concierto de Joan Sebastian

Aquella noche en el concierto de Joan Sebastian

El año pasado fuimos a ver en concierto a Joan Sebastián y a mis adorados “Los tigres del Norte” que llegaron a la ciudad a ofr...

Fredy Sierra, entre el vallenato y la música sabanera

Fredy Sierra, entre el vallenato y la música sabanera

  A Freddy Sierra, el hecho que sus abuelos paternos lo hubieran llevado a los cuarenta días de nacido para su casa, ubicada en la c...

Poncho Cotes, mi pariente Gabriel García Márquez

Poncho Cotes, mi pariente Gabriel García Márquez

  Poncho le dijo a Rafa que yo era su pariente con carta de naturalización inscrita en la reciblera del Bar Roma una tarde allá p...

Altos del Rosario, el son más interpretado en el Festival de la Leyenda Vallenata

Altos del Rosario, el son más interpretado en el Festival de la Leyenda Vallenata

  Gilberto Alejandro Durán Díaz, el primer Rey del Festival de la Leyenda, ostenta un récord que consiste en ser el autor del Son ...

Dos joyas de la música vallenata: Río seco y Río crecido

Dos joyas de la música vallenata: Río seco y Río crecido

  Más de cuatro décadas han transcurrido desde que el país entero sintió ennoblecer su ambiente musical con la aparición de “R...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados