Música y folclor

Un paseo por el Festival de cuna de acordeones de Villanueva

Redacción

02/07/2012 - 11:20

 

Tarima Escolástico Romero en VillanuevaAl llegar a Villanueva en pleno Festival de cuna de acordeones, el visitante se ve de repente transportado a los años en que el Festival Vallenato se organizaba en la plaza Alfonso López con una programación que reunía a todos los lugareños en un mismo lugar.

La esencia de este festival de la Guajira –que cumple su 34 edición– es justamente su aspecto popular: ese ambiente de apertura y sencillez que desborda la plaza central del pueblo e invita a sentarse para escuchar los acordeoneros.

Todo Villanueva se convierte en una sola fiesta donde sentarse y escuchar la música de los acordeones es obligatorio. Allí, bajo la sombra de un palo enorme, y a la espera de la brisa que aparece mágicamente por la tarde, el tiempo transcurre con parsimonia y se nutre de la alegría de los presentes.

El escenario no ocupa mucho espacio. En realidad se instala durante cuatro días completos en la tarima Escolástico Romero, en el centro de la plaza, y atrae a todo tipo de vendedores de bebidas, mochilas y souvenirs. Sin embargo su presencia se hace notar.

Todos los locales ostentan ese afiche colorido que presenta a los homenajeados: Orangel “El Pangue” Maestre y Jean Carlos Centeno. Los bicitaxis también exponen los mismos carteles contribuyendo a ese sentimiento de total implicación.

Muchos son los elementos que hacen recordar al festival vallenato –las vallas, la música, los asientos y el licor escocés que deja su marca única en las mesas y los círculos de amistades que se forman durante las festividades– y sin embargo, existen unas diferencias muy sutiles como la existencia de un aire adicional (además del paseo, son, merengue y puya).

El aire de romanza, o romántico –que tanto discuten los expertos– es una realidad en este festival de Villanueva e impregna el ambiente de un tono melodioso y único.

Pero, más allá de los aires que animan los concursos, las parrandas son otra de las características del festival. Totalmente gratis y accesibles, pueden prolongarse hasta las 6 de la madrugada.

Los conciertos se convierten en el máximo exponente de este evento popular y este año pudimos apreciar la participación de cantantes reconocidos como Jean Carlos Centeno, el Binomio de Oro, Dragón y Caballero, J Balvin, Farid Ortiz, Fabián Corrales o Franco Argüelles.

Así pues, músicos y amantes del vallenato reconocerán en el Festival Cuna de Acordeones un magnífico punto de encuentro que ha ido y seguirá creciendo con total seguridad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Enrique Díaz: la partida de un gran juglar sabanero

Enrique Díaz: la partida de un gran juglar sabanero

A horas tempranas del jueves 18 de septiembre fallecía Enrique Díaz Tovar, un músico sabanero completo: acordeonero, cantante y comp...

El origen de la música de acordeón y la historia de Pacho Rada

El origen de la música de acordeón y la historia de Pacho Rada

  En España, en los años 1835-1840, se hace notorio un nuevo instrumento al que le llaman acordeón. Éste por sus características...

Representaciones de género en la música vallenata

Representaciones de género en la música vallenata

  La reciente publicación del libro “Representaciones sociales de género en las líricas vallenatas” por parte del profesor Abe...

Payola: pagar para pegar en la radio

Payola: pagar para pegar en la radio

  Según el Estudio Continuo de Audiencias Radiales (Ecar) de 2017, Tropicana, Olímpica Estéreo y Radio Uno son algunas de las emis...

Aida Luz, la heredera del legado musical de Abel Antonio Villa

Aida Luz, la heredera del legado musical de Abel Antonio Villa

  Desde niña el destino de Aida Luz Villa Cañas estuvo trazado. Su vínculo con la música vallenata fue constante, puesto que en...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados