Música y folclor

La dulce victoria de la Banda de Valledupar

Redacción

27/08/2012 - 11:12

 

La Banda de Valledupar frente a la Casa de la CulturaLa Casa de la Cultura de Valledupar es un hervidero de talentos. En sus instalaciones, no sorprende escuchar semanalmente a una veintena de jóvenes dirigidos por Julio Valega interpretando con disciplina y ahínco las músicas típicas de la región costeña.

La edad de estos jóvenes oscila entre 10 y 20 años. Todos muestran un apasionamiento precoz por la música y una agilidad innegable con su instrumento. Desde el trombón pasando por la flauta o la percusión.

Todos manejan un lenguaje de optimismo y de paz. Comparten alegrías y momentos únicos. La música les permite crecer y soñar de la manera más hermosa.

Hace pocos días, la Banda de Valledupar volvió a brindarnos una sonrisa y hacernos sentir la excelencia musical de sus integrantes. Con la canción ‘Para la Sabana’ del maestro Mario Francisco Forero, la Banda Musical de Valledupar obtuvo el primer lugar en la modalidad de Porro Cantao’ en el Vigésimo Séptimo Encuentro Nacional de Bandas, realizado en la ciudad de Sincelejo.

Según las palabras de su director, Julio Valega, este triunfo se debe a los procesos de formación adelantados en la capital del Cesar, los cuales se han incrementado últimamente.

“Se ha trabajado con esmero en la música sabanera y del interior; hoy se ven los frutos de ese esfuerzo y dedicación”, expresó Julio Vanegas quien lucha incansablemente para que la región sea conocida por otros sonidos distintos a los de la caja, guacharaca y acordeón.

La idea del folclorista es aprovechar esta victoria para incentivar en las nuevas generaciones la música de las bandas musicales. Una de sus metas a corto plazo es adelantar un proyecto denominado  “Banda Para Todos”, que pretende llegar a barrios vulnerables del municipio.

La satisfacción también se notó en las palabras del director de la Casa de la Cultura. Alberto Muñoz Peñaloza demuestra desde el principio de su actividad una voluntad de empujar y exaltar el trabajo diario de la banda.

“Complacencia y alegría se respira en la ciudad por esta victoria que llena de orgullo a los valduparenses”, puntualizó el director de la casa de la Cultura.

Acerca del Encuentro Nacional de Bandas: El evento folclórico, que llegó a su versión número 27 fue en homenaje a Lucho Bermúdez (en los 100 años de su natalicio), quien compuso cerca de mil composiciones, de las cuales tiene 500 registradas. De acuerdo a Valega, fue una reñida competencia que contó con bandas de diferentes sectores del país, entre las que se destacan Tolú Viejo, La Chamarra, y Reina de Reina de San Pelayo. Allí la banda de Valledupar se destacó por su alegría y calidad en la interpretación.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘El Viejo Miguel’ se la jugó toda por el sueño de sus hijos

‘El Viejo Miguel’ se la jugó toda por el sueño de sus hijos

Hasta hace muy poco, cuando en el mundo vallenato se hacía referencia al ‘Viejo Miguel’, todas las imágenes que se evocaban ten...

Análisis literario de la poesía contemporánea vallenata: la obra de Juancho Polo Valencia (primera parte)

Análisis literario de la poesía contemporánea vallenata: la obra de Juancho Polo Valencia (primera parte)

  "Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición...

Un festival vallenato en el que todos los años Dios es el rey

Un festival vallenato en el que todos los años Dios es el rey

Han sido días intensos. Miles de personas tienen puestos sus ojos en Valledupar, ciudad a la que su esencia musical le ha dado el no...

Graciela “Gache” Maestre, la más grande defensora de Diomedes Díaz

Graciela “Gache” Maestre, la más grande defensora de Diomedes Díaz

  La voz fuerte de aquella carismática mujer guajira que durante toda su vida no se cansó de defender a su sobrino Diomedes Díaz M...

El boom de lo bailable en la Cuba de los 90

El boom de lo bailable en la Cuba de los 90

  La profusión de nuevas agrupaciones de música bailable constituyó un verdadero “boom” desde la década de 1990 en Cuba, conv...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados