Ocio y sociedad

"Me gusta estar en análisis profundo de las cosas": José Luis Urón

Herlency Gutiérrez

20/03/2015 - 06:20

 

José Luis Urón /Foto: Cámara de Comercio de Valledupar

De líder político a líder gremial. José Luis Urón es la perfecta representación del hombre estudioso y polifacético que aspira a marcar positivamente los tiempos de su región.

Conocido por sus discursos de índole social, y actualmente presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar,  José Luis Urón brilla también por su humor, algo irónico, y la sinceridad de sus declaraciones.  

En esta entrevista concedida a PanoramaCultural.com.co, pudimos conocer las inquietudes de un hombre de familia que anhela ver una región y un país en paz.  

Usted es del Cesar pero no tiene acento costeño…

Yo soy de Río de Oro, Cesar, el municipio de donde es mi madre y el cual queda a cinco minutos de Ocaña, Norte de Santander de donde es oriundo mi padre. Río de Oro es del Cesar pero tiene influencia santandereana.

¿Cuántos hijos tiene?

Tengo cuatro hijos: tres mujeres y un varón. El varón es médico. La mayor de las mujeres es abogada. Otra termina este año la carrera de Derecho y tengo una que está terminando el ciclo de secundaria.

Le gusta vestir de blanco…

Todo mi vestuario es blanco.

¿Todo?

Todo es blanco.

¿Por qué?

Porque me siento cómodo y me sirve para el clima de Valledupar, ayuda a mitigar el calor. Además, siempre he sido un luchador por la paz, por la convivencia pacífica y vestir de esta manera me identifica con ese criterio.

Es usted físicamente atractivo. ¿Muchas novias en época de juventud?

A ver… A mí siempre me dicen que soy atractivo, que soy simpático pero no levanto nada. No sé por qué será eso… (Risas)

¿Cuál es su edad?

Tengo 57 años, ya casi estoy entrando a la tercera edad pero tengo un espíritu de joven. Comparto el criterio del cantante y compositor Vicente Fernández quien dice: ‘uno tiene los años que quiere tener’. (Sonrisa)

A propósito de años, ¿cuánto tiempo tiene de vestir rojo Liberal?

Desde los 17 años he estado en la militancia del partido Liberal y vestido de rojo. Quizá la única vez que no vestía de blanco era cuando hacía política activa en el departamento del Cesar.

Hasta los 52 años estuve en la política activa, hoy he tomado distancia y me he dedicado a la actividad gremial y al sector privado. Creo que lo hice a buena hora: después de haber ocupado la presidencia de la Asamblea del departamento del Cesar en dos oportunidades, haber sido secretario de Gobierno departamental, presidente del Concejo Departamental de Planeación, haber sido concejal de Río de Oro en varios periodos y de haber aspirado en alguna oportunidad a la Cámara de Representantes.

Abogado de profesión…

Soy abogado, matemático y físico, y administrador público municipal y regional.

¿Estudió tres carreras?

Fueron tres carreras. Matemáticas y Física la estudié la Universidad Francisco de Paula Santander; soy administrador público municipal y regional de la Esap, la mejor escuela de administración pública de Latinoamérica y me gradué como abogado en la Universidad Antonio Nariño. Además, tengo una especialización en Administración Pública de la Nariño, una especialización en Derecho Administrativo de la Santo Tomás y una especialización en Finanzas Públicas de la Esap. Cursé también una maestría en Derecho Administrativo en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

¿Cómo le rindió tanto?

Me gusta el estudio. Le dedico tiempo. Me gusta consultar y siempre trato de ser el mejor en lo que hago.

Es por eso que sabe de todo un poco y maneja muy bien distintos temas...

Yo creo que lo más importante en mi vida académica fue haberme graduado como matemático y físico, eso me ha ayudado a tomar decisiones, a poder ser crítico y a poder avanzar en temas que pueden ser difíciles para otros profesionales.

Usted le ha dado una dinámica distinta a la Cámara de Comercio de Valledupar. ¿Cuál ha sido el secreto?

El secreto es exteriorizar la Cámara de Comercio. Mostrarla en el Cesar, en la región Caribe y que su presencia se sienta a nivel nacional. Tuve la oportunidad de ser miembro de la junta directiva de Confecámara y poder estar en la toma de grandes decisiones para la fortaleza y la gobernabilidad de las Cámaras de Comercio del país.

¿Qué hace en el tiempo libre?

Cuando tengo tiempo libre, me canso, me desespero. Me gusta estar en actividad permanente. Y una de las cosas que más me gusta es poder estar interactuando con la gente, poder estar en los sitios de mayor dificultad. Me gusta estar en análisis profundo de las cosas y creo que eso ha sido mi éxito.

¿Le gusta la música?

La música vallenata la abrazo. Tuve la oportunidad de acompañar en toda su aspiración al pasado rey del Festival Vallenato, Gustavo Osorio. Lo acompañé cuando fue rey infantil y hoy vimos cristalizado un proyecto de música vallenata logrando la corona como rey profesional. He incentivado a los jóvenes en Río de Oro, al sur del Cesar, para que abracen la música vallenata y puedan venir a competir en el Festival y también puedan ver cómo se toca en un acordeón el vallenato–vallenato.

¿Qué le falta por hacer?

Me falta ver lograr la consolidación de la paz en este departamento. Yo he sufrido los embates de la violencia. Me asesinaron a mi hermano mayor en un secuestro, después estuve por más de siete meses secuestrado en poder del ejército de liberación nacional, he sido objetivo militar de las autodefensas en su momento, hoy de las bandas emergentes, por lo que tengo que mantener un esquema de seguridad el cual ha sido entregado y puesto a disposición por el gobierno nacional. Y creo que estamos en un proceso que me gusta, un proceso de paz que ha liderado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y donde todos vamos a tener que converger.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El empleado en las artes de la pobreza

El empleado en las artes de la pobreza

Quinto de una serie de 6 artículos periodísticos que pretenden rescatar la tradición oral de tres municipios del departamento Cesar:...

¿Cuántos equipos jugarán en el Mundial 2026?

¿Cuántos equipos jugarán en el Mundial 2026?

  Para el Mundial 2026 se esperan algunos cambios importantes que harán que los encuentros sean más interesantes. Desde 1930, en su...

Emprender con éxito en 2019, todavía estás a tiempo

Emprender con éxito en 2019, todavía estás a tiempo

  Aunque el primer semestre del 2019 ha pasado volando, esto no quiere decir que no quede tiempo para emprender con éxito. Para aque...

El palo de mango de la plaza Alfonso López llegó a sus 84 años

El palo de mango de la plaza Alfonso López llegó a sus 84 años

  En la canción ‘Ausencia sentimental’ el compositor guajiro Rafael Manjarréz Mendoza, lleno de la más absoluta nostalgia por ...

 Una extraña historia sobre Homero Simpson

Una extraña historia sobre Homero Simpson

Es bueno creer en las coincidencias. Algunas pueden parecer extraordinarias, nos dejan anonadados, casi ni las creemos. Las coinciden...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados