Ocio y sociedad

La importancia de las redes sociales en el mercadeo artístico

Redacción

27/08/2012 - 11:30

 

Dann Visval en Valledupar La irrupción de las redes sociales no sólo ha afectado el modo de comunicar con nuestras amistades. También ha cambiado drásticamente la forma de difundir o vender la música.

La aparición de Youtube (la tercera página más visitada en el planeta), junto con Facebook y Twitter suponen grandes oportunidades para los que quieren acceder a una distribución masiva pero también algunos retos ya que el ruido y la competencia son enormes.

Desde esta perspectiva, el productor y guitarrista, Dann Visbal, expuso en Valledupar su concepto sobre las redes sociales en un taller organizado por la fundación Decuplum y el Grupo de Emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura.

Según él, el Internet se está usando con fines cada vez más publicitarios y las redes sociales se consideran el elemento esencial para crear y potenciar la imagen de un cantante.

Ya pasaron los tiempos en que Myspace –esa comunidad creada especialmente para las agrupaciones musicales y donde se podían almacenar canciones y videos– era la referencia absoluta para las bandas.

Ahora, las nuevas redes sociales masivas han impuesto su filosofía y permiten comunicar de manera más abierta incluso en Colombia donde Twitter alberga una población de 9 millones de usuarios.

El concepto de imagen se ha hecho más flexible y cotidiano. Los perfiles de Faceebook o los canales de Youtube ofrecen una interacción más directa con el fan o el potencial interesado. Sólo se está a un “click” de una música interesante o de un productor.

Por eso, Dann Visbal habla de las redes sociales como un modo de crear una marca y una empresa. “Todo artista debe saber que, por medio de las redes, se puede ganar mucho”, comenta Dann.

Y efectivamente, Facebook y Twitter representan una fuente de ingresos para los cantantes pero, ¿cómo se llega a esto?

La pregunta es pertinente. Se trata de rentabilizar las herramientas de relaciones públicas que ofrecen las redes. Gracias a ellas se puede compartir información de un modo novedoso, contactar a las personas y persuadirlas de la seriedad de un proyecto, crear una comunidad a la cual dirigir ciertos productos musicales, y, evidentemente, general publicidad gratis por el simple hecho de que los usuarios comenten las noticias.

Entre los ejemplos evocados por Dann Visbal, destacamos el caso de una joven cantante que usa las redes sociales para vender su música con el formato de una aplicación para celulares y Iphones.

Definitivamente, las redes sociales ofrecen miles de oportunidades para innovar y vender. Está en manos de cada músico el hacer uso de ellas.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Plan Navidad Segura, en marcha en el departamento del Cesar

El Plan Navidad Segura, en marcha en el departamento del Cesar

  Con un despliegue de más de 2.900 policías y tropas del ejército, la Gobernación del Cesar puso en marcha el “Plan Navidad Se...

Lucho Herrera y los recuerdos de 1985: el Tour de Francia más apasionante

Lucho Herrera y los recuerdos de 1985: el Tour de Francia más apasionante

  Entre el 28 de junio y el 21 de julio de 1985 se disputaba el septuagésimo segundo Tour de France, 4.109 kmts en 22 etapas. El cam...

La vida del cantante

La vida del cantante

  Llueve, es viernes. La lluvia es intensa y ruidosa tras caer y descolgarse por los alares de los techos. Constantemente relampague...

“Veva” entre rayos y centellas

“Veva” entre rayos y centellas

  Este es el Parque de la Iglesia, el otro, el de Las Monjas sobre la carretera a Maicao, entre ellos dos hay cuatro cuadras de dis...

Pesadillas de Gorgona

Pesadillas de Gorgona

  Al desembarcar de la nave en la que hizo la travesía marítima, Chiche Brito se encontró de frente con una construcción en medio...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados