Ocio y sociedad

Cinco desarrollos colombianos que cambiaron el mundo de la Ciencia

Redacción

02/08/2023 - 00:05

 

Cinco desarrollos colombianos que cambiaron el mundo de la Ciencia
Jorge Reynolds y el marcapasos / Foto: El Espectador

 

Aunque Colombia no sea reconocida como un país adelantado científicamente, la contribución de ciertos de sus científicos ha sido determinante y ha permitido que se avance en campos muy especializados.

Muchos de esos científicos residen en el extranjero, o han realizado buena parte de sus investigaciones en el extranjero, pero son un ejemplo de superación para cada uno de los colombianos que anhelan perseguir el camino de la investigación.

A continuación, enumeramos 5 inventos colombianos que marcaron el mundo de la ciencia.

1-. El marcapasos artificial externo con electrodos internos de Jorge Reynods no fue el primero en diseñarse, pero su implante exitoso en un paciente de 70 años permitió la difusión de este artefacto en todo el mundo y estimuló la innovación en mercados claves como el de Estados Unidos.

A fecha de hoy los marcapasos no son tan grandes. Muchos son del tamaño de una caja de fósforos y son usados por más de cincuenta millones de personas alrededor del mundo.

2-. La vacuna sintética contra la malaria en los años 1986 y 1988, fue elaborada por el especialista en inmunología, Manuel Elkin Patarroyo, luego de hacer varias pruebas con monos amazónicos y algunos humanos voluntarios.

Las investigaciones científicas llevadas a cabo por Patarroyo han sido fructíferas, pero a la vez controversiales debido a sus pruebas sobre animales. Sin embargo, ha obtenido grandes reconocimientos como el Premio de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) en 1989 el Premio Nacional en Ciencias del Tercer Mundo (1990).

3-. El descubrimiento del síndrome de Yunis-Varón en el año 1980, por Emilio Yunis, consolidó las investigaciones de este médico, genetista y biólogo, sobre esta enfermedad recesiva que afecta el esqueleto. Yunis es considerado el padre de la genética colombiana debido a su creación del programa de Maestría Genética Humana y el Instituto de Genética en la Universidad Nacional de Colombia.

Emilio Yunis obtuvo galardones como el reconocimiento «Alejandro Ángel Escobar» en Colombia, el nombramiento de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia y el título de «Científico hispano del año» (2005) en Estados Unidos.

4-. La primera clonación de un gato salvaje, por la científica Martha Gómez, permitió avanzar en el objetivo de evitar la desaparición de una especie en vías de extinción.

El logro lo efectuó en el año 2003 y fue considerado como uno de los avances más grandes en el ámbito. Asimismo, incursionó en la clonación de ovejas y otras especies de animales felinos.

Gómez se tituló médica veterinaria en la Universidad de la Salle, cursó un doctorado de reproducción animal en Sídney, Australia, y también hizo un posdoctorado en Nueva Orleans.

5-. La invención de una válvula para el tratamiento del síndrome de hidrocefalia normotensiva en 1966, por el doctor Salomón Hakim, culminó una larga investigación sobre el tratamiento de ese mismo trastorno (a pesar del escepticismo que existía en aquel entonces).

Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Hakim se centró en la neurocirugía y la neurología, aportando estudios a la hidrodinámica del sistema nervioso central.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cuando el deporte salva vidas y edifica lideres

Cuando el deporte salva vidas y edifica lideres

Historias de superación personal derivadas del deporte se registran y publican  a diario. Los deportistas son quienes muestran el r...

“Todos tenemos un Yo corroncho”: Hernán Villa

“Todos tenemos un Yo corroncho”: Hernán Villa

Reivindicar una identidad supone enfrentarse a los prejuicios más pesados e arraigados. Y esos prejuicios impregnan a menudo el leng...

El pregón cansado de la alegría

El pregón cansado de la alegría

A la media tarde se oye a lo lejos venir el eco: “Alegría, cocada, caballito, enyucadoooo”. Es un pregón añejo y fuerte que pe...

“Mi papá me amaba más de la cuenta”: hijo de Martín Elías

“Mi papá me amaba más de la cuenta”: hijo de Martín Elías

  Desde el pasado 14 de abril el nombre de Martín Elías Díaz Acosta encierra la noticia más triste del folclor vallenato. Su mu...

La Jagua de Ibirico recibe nuevas viviendas

La Jagua de Ibirico recibe nuevas viviendas

Pasar de pagar arriendo a vivir en una casa propia, es la historia de 93 familias del corregimiento La Victoria de San Isidro Labrador,...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados