Ocio y sociedad

La primera reunión de ONU Mujeres para América Latina

Redacción

12/11/2012 - 12:10

 

La primera reunión del grupo de asesores de ONU mujeres en la región del Caribe y Latinoamérica tuvo lugar a finales de octubre en Panamá con el fin de generar recomendaciones concretas sobre, por ejemplo, el desarrollo de una agenda y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo sostenible.

Pocos días después de su regreso, la representante de Colombia y del departamento del Cesar, Beatriz Ramírez, nos expuso sus impresiones y se mostró satisfecha con el ambiente de transparencia que prevaleció durante los encuentros y la posibilidad de establecer un rico debate con las delegadas de los diversos país implicados.

Beatriz Ramírez subrayó las enseñanzas sacadas de este primer encuentro y dio a entender que  todo transcurrió de manera fluida y con mucha intensidad. “Lo valoro positivamente [el encuentro] ya que nos permitió llegar a varios acuerdos después de dos días de deliberaciones”, comentó.

Entre esos acuerdos, cabe destacar las prioridades fijadas para las próximas reuniones: reconocer la diversidad de Latinoamérica y el Caribe, y contextualizar con las desigualdades y estructuras sociales que existen en cada país región.

Beatriz RamirezDel mismo modo, se abordó el tema crítico de la violencia contra la mujer teniendo en cuenta que la 57º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se celebrará del 4 al 15 de marzo de 2013 en la ciudad de Nueva York.

“Es necesario reconocer el importante avance de la región que cuenta ahora con una convención específica” –manifestó Beatriz Ramírez antes de subrayar la necesidad de persistir en la implementación de políticas públicas e incluir temas cruciales para la región como la prevención de la violencia, el acceso a la justicia, y la lucha contra la impunidad que en nuestra región alcanza niveles alarmantes.

Por otro lado, en materia de procesos intergubernamentales, se evocó la necesidad de recurrir a ONU Mujeres para acompañar y facilitar el cumplimiento de metas, pero también incorporar nuevos idiomas (español, francés, portugués) para garantizar su carácter inclusivo y buscar formas eficaces de potenciar la inclusión de la mujer en todas las esferas sociales.

En resumidas cuentas, el encuentro de Panamá ilustra la grandeza de los retos y la voluntad de cambio que existe en ciertos sectores de la región Latinoamérica.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Marie Curie y el reconocimiento de las mujeres en la Ciencia

Marie Curie y el reconocimiento de las mujeres en la Ciencia

  El año en que Alfred Nobel inventó la pólvora, de cuyas ganancias económicas se podrán años después mantener los premios má...

Una tercera edición de Festival de la quinta para disfrutar del centro de Valledupar

Una tercera edición de Festival de la quinta para disfrutar del centro de Valledupar

  Las calles del centro de Valledupar ya no están solas. El Festival que les dio vida, el evento que les devolvió la alegría, vuel...

Mercedes Barcha, la mujer que ayudó a la grandeza de Gabo

Mercedes Barcha, la mujer que ayudó a la grandeza de Gabo

  A los seis años, tres meses y 28 días después de que partiera de la vida el hombre que a Mercedes Raquel Barcha Pardo, siendo mu...

Emprendimiento femenino: vamos, que sí se puede

Emprendimiento femenino: vamos, que sí se puede

  En 2014, las Naciones Unidas eligieron el 19 de noviembre como la fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer Emprendedo...

Eustacia Rodríguez de Mancilla y Julio Erazo, premiados por su obra y vida

Eustacia Rodríguez de Mancilla y Julio Erazo, premiados por su obra y vida

  Cada año desde 2002, el Ministerio de Cultura convoca a través del Programa Nacional de Estímulos el Premio Nacional Vida y Ob...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados