Ocio y sociedad

Urbanismo ciudadano y miniciudades: el caso de la Comuna 5 en Valledupar

Redacción

12/06/2023 - 00:05

 

Urbanismo ciudadano y miniciudades: el caso de la Comuna 5 en Valledupar
El Centro de Comercio Luna Vallenata, que se ubicará en el barrio La Nevada, en Valledupar

 

Valledupar está creciendo a un ritmo galopante. En las ultimas dos décadas, los barrios han visto cómo el número de residencias se han duplicado, causando nuevos retos en la planeación de la ciudad.   

El enfoque centro-periferia se está poco a poco alejando para crear una nueva realidad: la de centros urbanos dentro de cada barrio, o dicho de otro modo: la creación de miniciudades que permiten los negocios y servicios de proximidad.

La Gobernación del Cesar tiene esta línea claramente integrada en su política urbanística y visiona a Valledupar como una ciudad competitiva. Por ello impulsa su desarrollo desde el concepto de miniciudades, en donde los habitantes encuentren en sus comunas todo a su alcance. Es así como se contrató la construcción del Centro de Comercio Luna Vallenata, que se ubicará en el barrio La Nevada.

Este espacio de más de cinco mil metros cuadrados tendrá locales comerciales, restaurantes y oficinas en las que funcionen dependencias de instituciones del Estado para que la comunidad pueda, por ejemplo, realizar trámites notariales.

Luna Vallenata estará en la comuna 5, teniendo habilitadas zonas de restaurantes, con 5locales con área de 75 metros cuadrados; zonas de artículos, con 21 locales con un área de 189 metros cuadrados; zonas de jugos, de cinco locales con área de 30 metros cuadrados; zona de frutas y verduras, con 10 locales de 10 metros cuadrados.

De igual manera se contará con zona de carnes y pollos, con cuatro locales con un área de 36 metros cuadrados; zona de ropas y accesorios, con 7 locales de 63 metros cuadrados; zona de pescadería, con 11 locales de 99 metros cuadrados.

Adicionalmente Luna Vallenata tiene una zona de servicios con espacio para oficinas institucionales y cuatro módulos para corresponsales bancarios.

El director de Fenalco Cesar, Octavio Pico, resaltó la importancia de esta obra:. “Es muy importante estos espacios para que ocurran varias cosas, como bajarle la presión a la oferta de productos y bienes en la calle, porque construye formalidad. Lo segundo es que baja el costo de la adquisición de los bienes, porque el comprador no se desplaza lejos de su residencia. Tercero se fomenta interacción entre compradores y clientes, lo que es efecto positivo, por eso celebramos que este tipo de obras se construyan”, dijo.

La intención de la Gobernación del Cesar es lograr que medianos y pequeños productores y comerciantes de la región puedan fortalecer su actividad, garantizando ingresos económicos para sus familias y la generación de empleo, además de promover la autonomía de este sector de Valledupar con relación a la oferta de productos y servicios la mayor parte de las 24 horas del día, sin traslados a grandes distancias.

La secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, señaló que “con esta obra se está garantizando desarrollo económico, el aumento de la productividad de nuestros artesanos, comerciantes, campesinos y el ahorro para los compradores, porque se podrá establecer condiciones dignas para la actividad comercial”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

José Antonio Araújo: “No podré dejar nunca de cantar”

José Antonio Araújo: “No podré dejar nunca de cantar”

El joven que presentamos a continuación sólo podía haber nacido en estas tierras. Alegre, extrovertido y talentoso, José Antonio Ar...

El éxito de los Juegos Bolivarianos de Valledupar: cien mil personas acudieron a las competencias

El éxito de los Juegos Bolivarianos de Valledupar: cien mil personas acudieron a las competencias

  Desde el día de su magistral inauguración en el estadio de fútbol Maestre Pavajeau, el 24 de junio, los Juegos Bolivarianos de V...

Rubens: nos acostumbramos a no usar las neuronas

Rubens: nos acostumbramos a no usar las neuronas

Era una tarde soleada en el centro de Bogotá, de esas que rara vez la espesa nube que controla las precipitaciones en el sector de l...

Bailes sorpresivos en las calles de Valledupar

Bailes sorpresivos en las calles de Valledupar

Nada mejor que un baile en la calle para provocar la sonrisa. Y mejor todavía si se hace a plena luz del día en un lugar donde normal...

Las mujeres de la dinastía Ovalle

Las mujeres de la dinastía Ovalle

  “La música es mi vida y mi vida es la música.  Quien no entienda esto, no es digno de Dios.” Wolfgang Amadeus Mozart.  ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados