Opinión

Agua pasó por aquí

Rodolfo Quintero Romero

31/07/2013 - 11:40

 

El cabildo abierto que ha convocado el concejo de Valledupar para discutir la crisis del agua potable es una magnífica oportunidad para que ciudadanos, empresarios, sector público y concejales encontremos una solución definitiva a la crisis histórica de Emdupar.

El diagnóstico es conocido: la empresa no puede enfrentar los desafíos técnicos que el incremento de la población exige porque ha sido secuestrada por políticos corruptos y burócratas inmarcesibles que la han llevado a una crisis financiera y a altos niveles de ineficiencia e ineficacia.

Emdupar necesita una inyección de recursos económicos y técnicos y una restructuración a fondo de su gestión empresarial; pero, conseguir empréstitos sin antes hacer una radical reingeniería administrativa sería botar el dinero de los contribuyentes, primero es necesario conseguir un aliado estratégico con probada experiencia y éxito en el sector.

No se trata de privatizarla pero si de buscar un socio del sector público, tipo Empresas Públicas de Medellín –EPM-, que compre un paquete de acciones inferior al 50% y asuma la operación de toda la Empresa. La capacidad técnica que aportaría un socio de tal naturaleza garantizaría la eficiencia y eficacia de la gestión y los recursos económicos necesarios para la modernización de la infraestructura de redes, plantas y equipos.

Emdupar puede convertirse en la gran empresa que atienda las necesidades de Valledupar y venda servicios a todos los municipios y corregimientos del Cesar, tal como lo hace EPM en Antioquia. Las utilidades las utilizaría el alcalde de turno para hacer realidad los derechos sociales, económicos y culturales que la Constitución otorga a los ciudadanos.

También hay que llegar a un acuerdo provisional con los que roban el agua y la venden en los municipios cercanos de tal forma que Emdupar logre algún beneficio, o, exigir a la policía el control de este tráfico ilegal. Podríamos disfrutar de un consumo mínimo vital gratuito si se controlaran estas fugas y las pérdidas operativas hoy superiores al 60%.

La gestión del agua es integral: considera la cuenca aportante, la potabilización, distribución y tratamiento de aguas residuales. Emdupar está en mora de invertir en la cuenca del Guatapurí al menos el 1% del total de los ingresos corrientes municipales para adquirir y mantener áreas con el objeto de conservar el recurso hídrico -Ley 99 de 1993-.

El cabildo es un escenario democrático que debe concluir con un plan de acción y un comité de seguimiento con representantes IDÓNEOS de la ciudadanía, el sector privado y los concejales. El problema del agua es de todos y entre todos debemos resolverlo.

 

Rodolfo Quintero Romero

@rodoquinteromer

Sobre el autor

Rodolfo Quintero Romero

Rodolfo Quintero Romero

Causa común

Rodolfo Quintero Romero. Agrónomo. Máster en Economía, especialista en Derecho del Medio Ambiente y Profesor Universitario. Su columna nos invita a conectar con la actualidad cesarense y entender los retos a enfrentar para lograr un crecimiento sostenible y duradero en el departamento.

@Rodoquinteromer

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Petro y Medusa

Petro y Medusa

Ahora que Petro ha vuelto a la Alcaldía Mayor de Bogotá, se me antoja mirar ese caso con el deleite con que leo la mitología griega,...

La implementación de la jornada única

La implementación de la jornada única

  La implementación de la jornada única es una estrategia del Ministerio de Educación para mejorar la calidad en las distintas e...

¿Cómo saber si eres racista?

¿Cómo saber si eres racista?

  “Yo soy blanco, es decir, me pertenece la belleza y la virtud” Frantz Fanón.   La comunidad global ha recordado su humanid...

Rafael Orozco, una novela para no perderse

Rafael Orozco, una novela para no perderse

El Canal Caracol nos trae una novela que los amantes del folclor vallenato no podemos perdernos; se trata de la vida de Rafael Orozco M...

¿Por qué Álvaro López mereció ser Rey de Reyes?

¿Por qué Álvaro López mereció ser Rey de Reyes?

  Definitivamente la tecnología y las redes sociales sirven tanto para bien como para mal. En estos días, a raíz de que fui desi...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados