Opinión

Nace otro Festival Vallenato

Jorge Nain Ruiz

04/07/2014 - 11:00

 

Hace aproximadamente un año, un grupo de amigos oriundos de los distintos departamentos del Caribe colombiano, residentes en Bogotá con iniciativa del Doctor Aldo Cadena Rojas,  iniciamos una serie de reuniones con el propósito de generar conciencia en la defensa y difusión de la cultura Caribe y de despertar sentido de solidaridad mutua entre quienes por muchas razones nos sentimos con un Corazón Caribe.

Nació entonces lo que hoy se conoce como la Corporación Corazón Caribe, que es una organización sin animo de lucro que propende por resaltar y rescatar las expresiones culturales y artísticas del pueblo Caribe y el apoyo mutuo en busca de un mejor vivir de sus integrantes.

En el Plan de acción de Corazón Caribe del año 2014, se incluyeron muchas actividades de tipo altruista y solidario tales como la creación del Banco de Ropa usada, La Bolsa de Empleo, Banco de Muebles y Enseres usados,  los convenios con distintas instituciones educativas de Bogotá para otorgar becas y subsidios para sus miembros, las brigadas jurídicas y de salud totalmente gratis para población caribe vulnerable, pero, además, se programó la realización de un Festival Vallenato en Bogotá.

En una reciente reunión de su junta directiva, de la cual hacen parte grandes conocedores del folclor Vallenato como Rodrigo Ortega Montero, Gustavo Gutiérrez Mattos, Laude Fernández Araujo,  Ramón Soto Lozada, entre otros;  se tomó la decisión de fijar como fecha para la realización en Bogotá del Festival Vallenato Corazón Caribe en homenaje a Diomedes Díaz y se estipuló los días 27 y 28 de Septiembre de 2014.

La Corporación Corazón Caribe crea entonces en Bogotá otro Festival Vallenato, el cual tendrá las siguientes características:

Nace la categoría de conjuntos completos, es decir los acordeoneros profesionales podrán participar además de la caja y la guacharaca con los instrumentos no tradicionales del folclor, tales como: congas, timbales, bajo electrónico, guitarras, coristas y demás. Se contará con las modalidades de canción inédita, piqueria y voz revelación, tanto masculina como femenina.

El acceso al público será totalmente gratuito  y se presentarán agrupaciones invitadas de reconocida trayectoria nacional, cuya contratación aún se encuentra en proceso. La Corporación Corazón Caribe se propone reunir a la mayoría de los integrantes de las colonias de los ocho departamentos del Caribe colombiano residentes en Bogotá.

A partir del 1 de Agosto se dará inicio a las rondas eliminatorias a lo largo y ancho de la ciudad, en distintos parques de las 20 localidades de Bogotá, el I Festival Corazón Caribe Homenaje a Diomedes Díaz, llega a enriquecer  el panorama cultural de defensa y difusión del folclor vallenato.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: La Paz, una cuestión de voluntad

Editorial: La Paz, una cuestión de voluntad

La Primera Escuela Vallenata para la formación de gestores de Paz nos brindó el fin de semana del 22 de agosto una de las imágenes...

Editorial: ¿Se merece Europa el premio nobel de la paz?

Editorial: ¿Se merece Europa el premio nobel de la paz?

El pasado viernes 12 de octubre, el comité noruego organizador del premio nobel concedía a Europa un premio por su activa participaci...

6,5 billones de razones

6,5 billones de razones

Al parecer el gobierno nacional tenía 6,5 billones de razones para vender el 57,61 % de sus acciones en Isagén. Normalmente, estos...

En una calle de Tamalameque

En una calle de Tamalameque

A la margen derecha del río Grande de la Magdalena, fronterizo con Mompox, en el año 1536 Quezada avistó una pequeña ranchería i...

En la máquina del tiempo

En la máquina del tiempo

  Viajando con otros paisanos desde mi pueblo hacia la capital del departamento, una de las pasajeras puso la conversación en el p...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados