Opinión

Lo creímos, lo trabajamos, lo logramos: tejer esperanzas es posible

Fabrina Acosta Contreras

15/09/2016 - 02:10

 

"Nunca dudes de que un pequeño

grupo de personas pueden cambiar el mundo.

De hecho, siempre se ha conseguido así." 

Margaret Mead

Tener una idea, no basta, se necesita valentía, creatividad y capacidad de motivar a otros y otras, pues en este sentido, cobra vida y no queda en un sueño (banal). Así pasó con el foro tejiendo esperanzas para la Guajira, fue realmente un tejido especial en todos los sentidos, donde un equipo de trabajo, medios de comunicación, ciudadanía, entidades aliadas y amigos de la causa, integraron esfuerzos y ganas para hacer realidad un espacio académico, cultural y humano, en el cual, se trataron temas que inyectaron fe, esperanzas y amor por nuestra tierra; sin miedo a ser llamados tontos o soñadores, porque puede más el miedo a que la historia nos recuerde como cobardes y resignados que ante la crisis no hicimos nada, que los comentarios que pueden surgir cuando se hacen eventos de este estilo.

Es momento de trascender, lo cual, se logra con una revolución (pacífica), académica, cultural y humanizada, aquella que propicie el retorno digno de los talentos fugados, que renueve de manera contundente diversas áreas de nuestro departamento; no podemos ser indiferentes a la necesidad que se tiene de despertar y lograr crear nuevas realidades, dejar de pensar la Guajira de manera plana y comenzar a tejer pensamientos complejos y prospectivos que lleven a reflexiones profundas, que paralelamente activen buenas acciones.

No es retórica lo que imagino y planteo en estas letras, es posible tejer esperanzas porque en plena era del conocimiento y las tecnologías, es momento de rehumanizar nuestras acciones y trascender de la “contracultura” de corrupción, desigualdad y guerra, a la cultura de paz, desarrollo y amor; que nos de vergüenza la violencia y la indiferencia y nos motiven actos conciliadores y creativos.

El foro que se desarrolló el día 8 de septiembre, demostró que la ciudadanía tiene interés y compromiso con los temas que hacen parte de las posibilidades de desarrollo para la Guajira, más de 400 personas se unieron para interdialogar desde el Turismo, la cultura de paz, la participación ciudadana y el arte. Por ello no dudo en afirmar, que es posible protagonizar la transformación y no quedarnos quietos ante lo que podamos hacer.

Es importante mencionar que se cumplió el sentido del concepto tejido, así como las tejedoras wayuú saben qué movimiento hacer, qué colores combinar y cada paso para lograr el mejor producto con la riqueza ancestral que les regala su historia; en el foro también lo hicimos, nada fue casualidad o improvisación, todo fue trabajado con dedicación, disciplina y amor, como lo merecen los grandes sueños, pues metafóricamente son partos que a pesar de cualquier situación por difícil que sea, lo más importante es lograr parir en este caso ideas esperanzadoras  y que integren sociedad, para que podamos sonreír y ver el resultado de los esfuerzos.

Y como lo más hermoso de la vida es ser coherente y la gratitud es parte importante de dicha coherencia, quiero dar gracias a todos los que creyeron y se sumaron a esta iniciativa, a los medios de comunicación, panelistas, aliados, equipo de trabajo, son todos fundamentales.

Por último, decirles que le apostamos a institucionalizar este espacio académico para que anualmente lo podamos desarrollar y mostrar experiencias que inspiren a seguir trabajando por nuestra tierra; así mismo nos interesa conocer las experiencias locales y de guajiros en el mundo, propiciar el retorno digno de nuevas propuestas y de talentos fugados; sumar elementos para la construcción de nuevas realidades. 

El foro no es un evento más, es la demostración de que, si soñamos y trabajamos, lo logramos. Seguimos firmes en la causa y es fundamental contar con cada una de las entidades y personas para sumar voluntades, ideas y esfuerzos. Sé que igual a mí, muchas personas creen que es posible tejer esperanzas desde la ciudadanía, la academia y el arte. Es el tiempo.

 

Fabrina Acosta Contreras  

@FAcostaC

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La romanza del Cuna de acordeones

La romanza del Cuna de acordeones

  En Villanueva, La Guajira realizaron el pasado fin de semana la versión 45 del Festival Cuna de Acordeones, uno de los mas querido...

Las credenciales de Miguel Morales

Las credenciales de Miguel Morales

Se trata de la misma persona. La voz que, aquella tarde en la distancia, distrajo mi atención al creer que se trataba de Rafael Oroz...

¿Qué estamos haciendo por nuestros menores?

¿Qué estamos haciendo por nuestros menores?

  Por estos días se está debatiendo en el país el proyecto que establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores ...

Una trágica historia de amor en el siglo XII: Eloísa y Pedro Abelardo

Una trágica historia de amor en el siglo XII: Eloísa y Pedro Abelardo

Eloísa nació en el año de 1101, veintiún años antes del nacimiento de Leonor de Aquitania, y durante seis decádas lo iluminó con...

Nuestros artistas, la radio y las redes sociales

Nuestros artistas, la radio y las redes sociales

  El 17 de mayo se celebra oficialmente el Día Mundial del Internet, y en el año 2020 se cumplirán 31 años de haber arrancado de ...

Lo más leído

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El profesor Pedro Jaime Morales, el cachaco

Arnoldo Mestre Arzuaga | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados