Viernes, 20 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

Diomedes Díaz “Se armó una pelea, se armó una pelea. Si guardo una herencia, si entierro un tesoro, no lo gozo yo…”. Esto decía el Cacique de la Junta, Diomedes Díaz Maestre, mientras interpretaba la canción ‘La plata’ durante una parranda vallenata.

El tema musical volvió a sonar en la capital del Cesar, luego que Consuelo Martínez, compañera sentimental del artista de música vallenata, ante los medios de comunicación expresara que de su vivienda fueron sustraídos electrodomésticos.

Según el relato de la mujer, hijos del intérprete se acercaron al lugar y, sin su consentimiento, tomaron los elementos. Un día después de las declaraciones, y en una segunda entrevista con periodistas de la región, Consuelo Martínez dijo que tras conversaciones “se quedó en que devolverían las cosas y luego se darían a conocer las razones de las actuaciones”.

Rosa Elvira Díaz, una de las hijas del cantautor, solo se limitó a decir que “todo se trató de un mal entendido”, mientras que Juan Manuel Díaz, hermano del artista, manifestó que “fue cuestión de un error”.

La Policía Nacional reportó que sobre esta situación no ha recibido ningún tipo de denuncias. “Es un asunto familiar que ellos tendrán que aclarar ante la opinión pública”, fue la respuesta por parte de las autoridades.

‘La plata’ es una canción de la autoría de Calixto Ochoa, parte de su letra dice:

“Se acaba la vida de este cuerpo humano y lo que he guardado no sé pa’ quién es. En el cementerio estoy vuelto gusano y allá están peleando lo que yo dejé…”.

Los vallenatos quienes entonan más que nunca esta canción debido a las circunstancias que se han presentado, indican que este tema musical podría convertirse en un nuevo presagio por parte del cantante Diomedes Díaz Maestre.

El primer presagio al que hacen referencia está relacionado con la entrevista que El Cacique le concedió al periodista Ernesto McCausland y en donde hizo una descripción de lo que él consideraba sucedería durante su muerte.

“Pinto mi entierro bonito y el cajón allá en el medio, los pelaos´ vendiendo chicles, los otros vendiendo gaseosas, pastelitos…la viuda con pastillas pa´ que no llore…”.

De esta manera imaginó su funeral el hombre considerado como el más grande de la música vallenata, y así sucedió. El hecho que se cumplieran las palabras de Díaz Maestre, a pesar del duelo, fue motivo de alegría por parte de sus seguidores.

Hoy la incertidumbre ronda en torno a lo que ocurrirá con la repartición de los bienes del intérprete. ¿Se armará “una pelea’ como lo cantó? Su fanaticada espera que ese presagio por ningún motivo se cumpla…

 

PanoramaCultural.com.co


Artículos relacionados

Vivencias y recuerdos en los 90 años del Banco de la República
Vivencias y recuerdos en los 90 años del Banco de la República
Noventa años no se celebran todos los días. En realidad, sólo se celebran una sola...
Juana Calderón: “Factor X, para muchos es un sueño”
Juana Calderón: “Factor X, para muchos es un sueño”
El éxito no se resume a ganar. Y si dudan de ello, comprueben la experiencia de Juana...
La cultura del modelaje y la belleza en el Cesar
La cultura del modelaje y la belleza en el Cesar
En los últimos años, el departamento del Cesar y Colombia en general han visto crecer...
El Festival Vallenato, respaldado por el Concejo de Valledupar
El Festival Vallenato, respaldado por el Concejo de Valledupar
El presidente del Concejo Municipal de Valledupar, Carlos Andrés Cotes Maya, se reunió...
“El perdón no es lo mismo que el olvido. Exige la memoria”
“El perdón no es lo mismo que el olvido. Exige la memoria”
En un proceso de paz en el que hay muchos muertos de por medio, el significado de la...
.::La tiendecita original: patrimonio gastronómico de Barranquilla::.
.::La casa grande, adaptación libre del cuento de Álvaro Cepedio Samudio::.