Literatura
Siguiendo los pasos de grandes escritoras del Caribe colombiano
La mujer en el laberinto literario del Caribe. Historias de superaciones que buscan ser rescatadas y encuentros tormentosos con la palabra que merecen su espacio en las memorias.
En el ciclo de conferencias del Banco de la República dedicado a la mujer escritora, la poeta Fadir Delgado propuso un recorrido por aquellas escritoras que marcaron desde muy temprano la narrativa colombiana con sus estilos y temáticas.
La cita sirvió para reivindicar que “ante la hoja en blanco todos somos iguales”. Pero también rescatar la idea sostenida por el escritor Juan Goytisolo de que hay algo hermafrodita en el acto creador. “Escribir es aceptar la ambivalencia, es ponerse en la piel de una mujer o de un hombre”, expresó Fadir Delgado. No existe una literatura propiamente femenina ni tampoco masculina.
Las mujeres de la costa Caribe hicieron grandes aportes en el ámbito literario y social. Gracias a ellas se hicieron visibles algunas temáticas ignoradas, también surgieron nuevas formas de contar y toparse con la realidad.
En las obras de Amira de la Rosa (1903-1974),por ejemplo, pueden apreciarse los paisajes de Barranquilla desde una óptica rural, más auténtica. “Nos pone en contacto con su época”, expresa Fadir Delgado antes de señalar Puerto Colombia y la decadencia de un muelle que tuvo una gran relevancia a principios del siglo XX.
En sus obras la autora barranquillera pone en evidencia temas como el deseo sexual y el incesto sin posicionarse abiertamente frente a ellos. Los aborda soltando la información poco a poco para que el lector se haga él mismo una idea.
Marvel Moreno (1939 – 1995) es otra mujer que marcó el Caribe colombiano a través de sus escritos. “Ella descarnó y desveló toda la podredumbre de cierto círculos de Barranquilla”, explicó la poeta Fadir Delgado.
Nacida en un círculo social pudiente y convencional, Marvel Moreno se dedicó a desenmascarar una sociedad desarticulada y arrojó luz sobre temas tan actuales como la anorexia, el lesbianismo, la violencia de género o el incesto. “Vio en la literatura una forma de hacer resistencia a ese mundo regido por hombres”.
Otra escritora destacable del litoral caribeño es Fanny Buitrago (1945). Ella pone de relieve en sus textos la naturaleza que caracteriza la región así como las costumbres y las miserias vividas por ciertos sectores sociales. “Fanny retrata la gente costera que se resiste al destierro. Las costumbres que se van perdiendo debido a los cambios sociales”, comenta la ponente.
PanoramaCultural.com.co
1 Comentarios
Muy buena reseña. Ya es hora que comencemos a hablar sobre escritoras colombianas. Atte, Berta Lucía Estrada
Le puede interesar
Yolima
La ciudad siempre está tranquila, aunque ocurran muchas cosas. Me gusta vivir aquí. Hace mucho tiempo que todas las personas camb...
Ella soñaba con el mar, de Abraham Prudencio
Leonor es Anaïs o Delphine, o Beatriz es Leonor, o acaso ninguna de ellas existe más que en el divagar de Pancho, un peruano varado e...
Un día después de sábado, el cuento de Gabriel García Márquez
La inquietud empezó en julio, cuando la señora Rebeca, una viuda amargada que vivía en una inmensa casa de dos corredores y nuev...
Cuando voy al trabajo
Escribo estas líneas para decirte, Maya, que te recuerdo cuando voy al trabajo. No es que no lo haga en otros momentos, sino que, en e...
Tras las huellas del Nazareno
El Lunes de Pascua amaneció lloviendo, los “barrenderos” no pudieron realizar su labor madrugadora, el pueblo entero estaba totalm...