Otras expresiones

El lanzamiento exitoso de Panorama Cultural

Redacción

02/02/2012 - 15:02

 

Presentación de Panorama Cultural En la tarde del miércoles 1 de febrero, en la sala de SAYCO, se habían citado las principales figuras de la Cultura en Valledupar para celebrar la presentación oficial de Panorama Cultural. La respuesta fue muy positiva con la afluencia de muchas personas claves del sector, pero también de figuras destacadas de los medios de comunicación y de la administración local.

En una de las salas más bonitas de la ciudad, el público acudió para conocer un proyecto novedoso: un nuevo medio de comunicación. Desde hace algunos días las invitaciones y las cadenas de correo circulaban: algo distinto iba a presentarse en la ciudad y así fue.

El periodista Limedes Molina se encargó de abrir el acto. Describió una ciudad de Valledupar en pleno crecimiento, con nuevos recursos para su desarrollo, pero, paradójicamente, todavía a la espera de un medio de comunicación que hablara de manera eficaz de la Cultura local.

“Hoy contamos con la aparición de un nuevo medio de comunicación dedicado 100% a la cultura ––anunció Limedes––. Un medio que pone adelante los valores artísticos y turísticos de la región”.

En la mesa de ponentes: Alba Luz Luque (presidenta de la fundación AVIVA), Yarime Lobo Baute (Secretaria de Obras Públicas de Valledupar y artista), Alberto Muñoz Peñalosa (Director de Cultura) y Aquíles Hernández (Presidente del Círculo de Periodista) hablaron con apasionamiento de las expectativas abiertas por este nuevo medio de comunicación y también de las necesidades culturales de la ciudad de Valledupar.

La señora Yarime Lobo Baute habló de la magia de una tierra macondiana como el Cesar y la importancia de reflejar en un medio de comunicación toda su esencia creativa y artística. Celebró la creación de Panorama Cultural y la iniciativa de su fundador.

La señora Alba Luz Luque comentó el estado del patrimonio cultural y la importancia de valorarlo. Presentó a Panorama Cultural como un medio necesario para la comunicación de estos valores de civismo.

El señor Alberto Muñoz habló de la evolución cultural de la ciudad, las distintas fases por las que ha pasado en las últimas décadas, y se comprometió en devolver a la la Casa de la Cultura su prestigio de antaño. Brindó su apoyo a Panorama Cultural y le deseó el mayor de los éxitos.

El señor Aquilés Hernández celebró esta nueva iniciativa periodística y subrayó la necesidad de centrarse en la cultura y no solamente en la noticias de muerte. “La cultura es relevante y la tenemos totalmente olvidada”. Así pues, se comprometió desde el CPV a apoyar todas estas nuevas iniciativas.

Por su lado, el fundador de este medio de comunicación, se centró en la importancia de tratar a la Cultura de manera sensible y justa, hablar de todas las expresiones artísticas y ser útil a toda la región. “Queremos atender a todos los protagonistas del sector Cultural para que se les visibilice y se conozcan sus proyectos ––expresó Johari Gautier––. Queremos atender a todos los jóvenes y mayores que quieran emprender una actividad cultural en esta ciudad. Queremos atender a todos los turistas o posibles turistas para que opten por pasar varios días a Valledupar y que encuentren cosas que hacer”.

También habló de un nuevo periodismo que indaga en las expresiones artísticas. Un periodismo que combina la crónica literaria con el reportaje o la entrevista.  Por fin, habló de la posibilidad de crear puestos en la región: un medio cultural puede generar puestos a todos los niveles (no solamente para los comunicadores sociales), también en el sector de la cultura y del turismo.

La presentación se terminó con una maravillosa actuación del artista Boris Serrano quien, ante los ojos de un público cautivado y un juego de luces resplandeciente, recreó un espectáculo de mimo inédito. A continuación, intervino una agrupación de Vallenato de la Casa de la Cultura para el placer de los oídos.

Así es cómo empieza la actividad del periódico Panorama Cultural. 

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La lucha indígena por el acceso a la tierra

La lucha indígena por el acceso a la tierra

Algo ha cambiado en la forma de comunicar de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El acceso restringido a sus lug...

La Cultura, al servicio de la Paz en el Cesar

La Cultura, al servicio de la Paz en el Cesar

50 años de conflicto armado. 50 años de sufrimiento,  división e incomprensión. Esos años que han impedido que la nación colombi...

Delicias invisibles del erotismo místico, en el Museo Santa Clara

Delicias invisibles del erotismo místico, en el Museo Santa Clara

Una monja coronada de flores yace en posición horizontal, con sus ojos cerrados y rostro pálido por la muerte. Se trata de Sor María...

El ministerio de Cultura rinde sus cuentas

El ministerio de Cultura rinde sus cuentas

Durante las jornadas de rendición de cuentas de este pasado fin de semana, el equipo de gobierno de Juan Manuel Santos recorrió una g...

David Siegrist: “Es posible conjugar la francofonía y la cultura vallenata”

David Siegrist: “Es posible conjugar la francofonía y la cultura vallenata”

Llegó a Colombia en el año 1996, sin la idea de establecerse definitivamente en Colombia, y sin embargo, aquí está. David Siegrist,...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados