Ocio y sociedad

Fabio Zuleta y el arte de la picardía

Redacción

17/07/2015 - 06:25

 

Fabio Zuleta y el arte de la picardía

La presentación del libro “Cuentos costumbristas” de Fabio Zuleta nos abrió la puerta sobre la vida de un personaje destacable de Valledupar, sus superaciones y dificultades, pero también las confidencias de otras grandes amistades.

El testimonio de Julio Oñate fue, sin lugar a dudas, el que más información arrojó sobre el valor literario de Fabio Zuleta: un fiel representante de la “oralitura”, expresión que recoge gran parte de las tradiciones orales de un pueblo.   

“Fabio es un artesano de la alegría”, comentó Julio Oñate refiriéndose a esa faceta de humorista imprevisible y a esos innumerables chistes narrados con frecuencia en la radio, todos con final inesperado e irónico.

No obstante, Julio Oñate insistió en la picardía de Fabio Zuleta -el rasgo que mejor lo define- y lo comparó con sus hermanos para llegar a la conclusión de que es el más grande de los Zuleta.

“Cuando está enamorando a una mujer, ese hombre es una metralleta –comentó Julio Oñate ante un auditorio entretenido y, luego, añadió–: Fabio sólo gaguea cuando le cobran”.

Para Julio Oñate no cabe duda de que Fabio Zuleta maneja la picardía mejor que ninguno. “Fabio ha hecho de la picardía un arte –explicó–. Es un pícaro convencido de su arte y, desde el punto de vista social, eso tiene su valor”.

El ponente fue incluso más lejos y habló de un compromiso irrebatible con la picardía. Su franqueza y sinceridad a la hora de afirmar su condición de pícaro es única, de tal modo que Julio Oñate no duda en afirmar que Fabio Zuleta ha hecho de la picardía una religión.

En una frase de Fabio Zuleta queda plasmada esa reivindicación orgullosa de la picardía: “El que me fie o preste, que mire lo que hace porque no le pago a nadie”. En el libro y sus más de 5000 chistes también se encuentra ese mismo espíritu indoblegable. 

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cuáles son las ventajas y beneficios de la decoración del hogar

Cuáles son las ventajas y beneficios de la decoración del hogar

  La casa es el espacio y la construcción que destinamos para habitar, refugiarnos y protegernos. El acceso a una vivienda es condic...

Hermosos cañaguates florecidos en Valledupar

Hermosos cañaguates florecidos en Valledupar

Durante todo el año, Fidelia Vásquez se la pasa regando los palos del Cañaguate en el Parque de la Leyenda Vallenata para que, entre...

Feliz cumpleaños a la Guajira

Feliz cumpleaños a la Guajira

  Ay' que bella hermosa y exótica es mi Guajira donde se forman los hombres de gran valor cuna de hermosas mujeres ese es mi pue...

Impacto de la Reforma Tributaria en el sector cultural

Impacto de la Reforma Tributaria en el sector cultural

Según fuentes del Ministerio de Cultura, la reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República trae grandes beneficios para e...

El camino de Martin Luther King Jr hacia el Premio Nobel de la Paz

El camino de Martin Luther King Jr hacia el Premio Nobel de la Paz

  “Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de e...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados